Muchas veces nos preguntamos por qué razón estamos todos los días metidos en el instituto, ¿de qué nos sirve?, ¿de qué nos sirve estudiarnos todo un tema de biología por ejemplo si dentro de dos meses no nos vamos a acordar?, ¿ de qué nos sirven tantos libros y tantos folios?
La verdad es que parece que todos estudiamos porque nos obligan nuestros padres o generalmente el estado ya que por ley tus padres irían a la cárcel por no llevarte al colegio. Esta es la razón para muchos pero, ¿de verdad debemos y queremos tener este tipo de formación como personas?, ¿es necesario? Porque sinceramente, y basándome en datos, hay mucha gente que sin estudiar excesivamente consigue mejores resultados como persona, es decir, sabe más sobre lo que es la vida (como enfrentarse a determinadas situaciones) o incluso encuentra trabajo antes que una persona con una carrera de renombre. Por ejemplo, y sin menospreciar ninguna profesión, tenemos dos casos:
En el primero, hay gente que solo con sacarse el graduado ya opta a algún trabajo y por tanto puede trabajar y como todas las profesiones deberían de estar igual de valoradas, esta persona tiene un trabajo digno: por lo tanto, ¿de qué le ha servido a esta persona tener un sistema educativo que llega hasta la universidad si solo con estudiar hasta los 16 años le ha servido para conseguir un trabajo? Seguimos.
En el segundo grupo tenemos a gente que se ha sacado el graduado, ha estudiado bachiller y además ha ido a la universidad y se ha sacado grado en Economía y Empresa, por ejemplo y, por lo solicitada que estaba la carrera y la cantidad de gente que se ha sacado este grado o por la falta de trabajo (a causa de la situación que tenemos a día de hoy en nuestro país) no puede optar a un puesto de trabajo. Por lo tanto todo el esfuerzo realizado no ha valido la pena porque no ha tenido aparentemente recompensa así que, en este caso, la persona que participa en el primer caso ha tenido más éxito que la del segundo.
En el segundo grupo tenemos a gente que se ha sacado el graduado, ha estudiado bachiller y además ha ido a la universidad y se ha sacado grado en Economía y Empresa, por ejemplo y, por lo solicitada que estaba la carrera y la cantidad de gente que se ha sacado este grado o por la falta de trabajo (a causa de la situación que tenemos a día de hoy en nuestro país) no puede optar a un puesto de trabajo. Por lo tanto todo el esfuerzo realizado no ha valido la pena porque no ha tenido aparentemente recompensa así que en este caso, la persona que participa en el primer caso ha tenido más éxito que la del segundo.

También está la cuestión de por qué estudiamos asignaturas que después no nos van a servir para nada en el futuro. Porque hay varias que probablemente nos sirvan o que nos pueden llegar a servir, se pueden contar muchas veces con los dedos de la mano, pero las hay. Entonces ¿deberíamos estudiar solo esas asignaturas necesarias? O sería también discriminar a asignaturas que son importantes saber (porque no olvidemos que, por muy inútiles que nos parezcan algunas asignaturas, también muchas nos sirven para saber cultura de nuestro país, saber de dónde venimos, cómo nos formamos, etc.) porque a mucha gente sí que le pueden interesar. Por lo tanto, de momento debemos ceñirnos a lo que estipula o marca el Estado, que es nada más que estudiar todas las asignaturas que nos pongan con tal de sacar la mayor nota posible para tener una buena media de bachillerato y acceder así de manera más cómoda a la universidad y al grado que queramos para poder trabajar donde queramos, pero aquí caigo en contradicción con el ejemplo que he puesto antes de los dos casos, por lo tanto habrá que cambiar algo para que estas cosas no se produzcan y lleguemos lleguemos a un consenso entre todos en el cual encontremos una solución a este problema que tenemos, al sistema educativo tan malo que tenemos en España. Tal vez deberíamos fijarnos en otros países los cuales están contentos con su educación y además es muy efectiva, como pueda llegar a ser el sistema educativo tan famoso que hay en Finlandia.
Todas estas cuestiones e ideas se me ocurrieron después de asistir a un coloquio organizado desde el Departamento de Filosofía del instituto en el cual el tema de debate era parecido al que he expresado en este escrito. En él se habló mucho de por qué nos educan de esta manera tan “vieja” por llamarlo de alguna manera de hacernos estudiar mil libros y libros sin sentido aparente.
En conclusión, lo que pienso que deberíamos hacer todos es pensar que habrá que intentar cambiar este sistema educativo tan negativo para nosotros e intentar adaptarlo a nuestros intereses, unos intereses que por lo visto no son los mismos que tienen los dirigentes de este país o más concretamente los dirigentes de nuestra educación
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