PRESENTACIÓN



De juegos, de sueños, de tizas.
El proyecto Rayuela como modelo de sensibilización
Tenéis en la mano el número cinco de Rayuela dedicado a la crisis de refugiados que vivimos en esta débil Europa.
Pretendemos en este número aunar diversos puntos de vista, literarios, políticos, filosóficos e institucionales, para visualizar la actual situación de los refugiados desde una perspectiva plural y crítica.
Quisiéramos agradecer, en primer lugar a todos los colaboradores, sus reflexiones y que hayan sido tan generosos con su tiempo. Sin duda, la lectura de sus artículos nos ofrecerá nuevas formas de entender nuestro presente.
Rayuela es un proyecto educativo y como tal hay que entenderlo. Quisiera agradecer a mis alumnas y alumnos de Sociología de segundo de bachillerato su paciencia, potencia, e inteligencia a la hora de coordinar la publicación. Escriben, corrigen, leen, discuten. Sin ellos este proyecto sería imposible.
Desde el inicio Rayuela surge como un proyecto crítico. Las políticas educativas de los últimos gobiernos conservadores han sido tan vejatorias para la comunidad educativa que cualquier proyecto que defienda las humanidades, el arte, la literatura, la filosofía, la ciencia y el cultivo de las mismas, ese proyecto que decía Stuart Mill que nos separaba de las bestias, necesariamente tenía que ser crítico, reflexivo, directo. Rayuela es un pequeño contrapoder.
Surgimos como un juego cortazariano, la búsqueda del cielo desde una aburrida y a menudo tediosa rutina escolar. Nuestros jóvenes estudiantes agradecen nuevas narrativas y juegos de experimentación, ellos aún no se han acomodado en excusas para dejar de jugar. Rayuela nace para jugar, experimentar y aprender de nuestros alumnos.
Los que vivimos Rayuela desde dentro tenemos un agradable sabor de boca. Hemos subido algunas casillas en nuestro peculiar Sambori. Hemos atrapado grandes sueños. De nuevo gracias por la valentía de profesores, alumnos, exalumnos y amigos por vuestro esfuerzo. En el fondo para hacer una rayuela solo se necesitan amigos una tiza y a jugar.
Joan Aucejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario