Este coloquio
está protagonizado por dos alumnos de segundo de bachillerato de
sociología: Ricardo y Laura. También se encuentran en la mesa de
debate el profesor de valenciano Ivan y el profesor de inglés Juan
Pedro. En el coloquio tratan temas muy interesante como los modelos
educativos y cómo cambiarlos; las manifestaciones y la libertad de
cátedra.
En la
conversación intervienen los alumnos que se encuentran entre los
asistentes, como: Marta Álvarez, Lucia Correa y Manuel Fernández.
Otra de las intervenciones del público es la del profesor de
filosofía Joan. Así pues el coloquio comienza con el tema de los
modelos de educación.
Modelos
de educación
IVAN:Per
a parlar d’un model educatiu podem parlar d’un model que
adoctrinava als nostres pares iaios que era el franquisme .
Estudiaren en uns punts de la falange en els que hi havia un
adoctrinament polític. Però hui en dia quan parlem d’un
adoctrinament al institut ¿ penseu que el professors es preparem per
a adoctrinar-vos?
RICHI:
Creo que en este país la educación está guiada con un objetivo.
Desde pequeño te enseñan a que tienes que estudiar y darlo todo y,
a continuación, ponerte a trabajar. De este modo se subordina la
educación a la producción económica y al interés personal de los
que ganan dinero.
IVAN:Però
per exemple la filosofia , si ens plantegem per a que serveix des de
una perspectiva econòmica , per a res. Però realment es molt
important . Si ens plantegem si avoca un poder productiu la resposta
en no . A les hores es veritat que hi ha una part de l’ensenyament
que va dirigit a aconseguir una sèrie d’objectius , però hi ha
altra que es totalment humanística. Y , precisament, eixa part es la
que el ministre que educació vol llevar.
RICHI:
Eso es cierto pero, sin entrar en la reforma educativa del ministro,
el estado dictamina la línea que debe seguir un profesor a la hora
de enseña.
IVAN:Jo
convide al altre professor , que es troba a la taula , a parlar sobre
la defensa que tenim davant de eixe currículum que el la llibertat
de càtedra.
La
libertad de cátedra.
JUAN PEDRO:
Muchas veces se cree que los currículos son una serie de contenidos
que los alumnos deben estudiar porque los profesores le van a exigir
que lo sepan. Los currículos son los profesores, los alumnos y los
modelos de trabajo. Y estando de acuerdo contigo (Richi), había un
pensador Noam Chomsky que tenia la vida muy clara y él decía que
la educación lo que hacía era deseducar, y no va desencaminado
porque lo que pretendemos es intentar formar a un modelo determinado
de ciudadanos. Por ejemplo, tú (Richi) planteabas, así lo he
entendido, que esto no sea incomodo para el poder. Podemos empezar
por el instituto, vosotros también tenéis poderes y por eso a esos
poderes no debéis resultarles incómodos. Por eso os ponemos reglas,
por eso os enseñamos determinadas cosas que nosotros, que formamos
parte del currículo, podemos cambiar.
El currículo
es cerrado y es cierto que podemos abrirlo, pero deis plantearos
quién tiene la culpa de esto. La tenemos tanto los profesores como
la administración pero también los alumnos, porque también podéis
plantear opciones al profesor para poder cambiar la metodología. No
debéis quejaros porque es cerrado sino dar soluciones.
IVAN:
Estic d’acord . Berto Albrecht deia que el llibre es un art , cosa
que es veritat . Ara mateix estem parlant en una biblioteca ¿quantes
persones l’han posada de manera voluntària?¿quantes persones han
dit: vaig a tractar aquest autor que tu no tractes? Molts alumnes me
han dit de canviar el criteris d’avaluació perquè tenien raó y
m’ho han expressat.
JUAN PEDRO:
Los alumnos hacéis una valoración crítica a los currículos,
valoración con la que coincido. Los profesores tenemos una forma
determinada de hacer clase y expresarnos que se lama currículos
ocultos .La pregunta es ¿qué podéis hacer como alumnos para que
ese currículo se abra? Yo como profesor no voy a hacer nada si no me
proponéis algo. Yo me siento cómodo llegando clase y mandando
ejercicios, pero si a vosotros no os gusta, pues proponed ideas.
LAURA:
¿Quieres decir con eso que deberíamos negarnos a vuestras
peticiones?
IVAN
: Per exemple, vosaltres en la mateixa
setmana teniu dos exàmens de la mateixa assignatura ¿estaríeu
dispostos plantar cara? Jo crec que si , però no ho feu.
RICHI:
Haciendo mención a lo que ha dicho Juan Pedro, de la participación
de los alumnos en el modelo educativo y de lo que ha dicho Iván de
los modelos franquistas, hay un inmovilismo por parte de la juventud
que en parte viene de las escuelas nacionales de la falange.
J.PEDRO:
Pero se puede hacer memoria y recordar lo que paso y evitar que se
repita lo que ya sucedió. Yo he vivido en esa época que tú has
dicho y a mí se me educaba de una determinada manera; esos recursos
son los que yo estoy utilizando hoy en día y pienso que como puede
ser que estos alumnos con estas determinados pensamientos puedan
dejarse educar por un profesor que está enseñando igual que a él.
Vosotros debéis proponer cosas y, en vez de quejaros, proponer
proyectos e ideas para cambiar esto. ¿Consideráis que las clases
con creativas?
LAURA:De
vegades arriben ací i esperem el mateix tots el dies De vegades
volem que en s animen i ens digen que fem una cosa o altra.
J.PEDRO:
Entones debéis entender que nosotros nos sentimos más seguros con
ese currículo porque sabemos de lo que estamos hablando ante una
clase de tantos alumnos. Pero si vosotros proponéis ideas para
cambiar, encantado acepto cualquier idea, pero si no os gusta este
sistema debáis cambiarlo.
LUCIA:Duis
(Juan Pedro )que a tu t’agrada el model tanca , però no creus que
es un poc monòton . Y també nosaltres podem proposar coses però
vosaltres podeu també proposar coses divertides perquè jo penso
que tu el que vols es el millor per a mi i per això em dius el que
tinc que fer.
J.PEDRO:
Bien, nosotros estamos consiguiendo lo que pretendíamos que es ser
buenos chicos…
Joan:
Quizás Lucia tiene razón y deberíamos los profesores cambiar algo
.Mes gustaría saber cuántos estaríamos dispuestos a hacer la
revolución y la luchar contra la LOMCE, yo lo estaría. La clave es
que si nosotros desobedecemos ellos aprenden, más allá de llevar
una camiseta o hacer una huelga, desobedecer y decir no a esa ley.
Las
huelgas y manifestaciones
IVAN
:Realment els alumnes son els que protesten a la llei i han donat un
exemple i els verdaders protagonistes son ells.
J.PEDRO:
Estoy totalmente de acuerdo. Yo hice huelga y vi comentarios en
twiter de profesores que se quejaban de que la mayoría de compañeros
de trabajo no habían hecho huelga a diferencia de los alumnos.
Independientemente de las causas por la que los alumnos faltan sean
por compromiso o por otros factores, ellos son los que están
realmente interesados y en parte nos disteis una lección a los
profesores.
Yo por dignidad
estaría dispuesto a sublevarme antes esa reforma. Nosotros estamos a
vuestro lado pero nosotros en cierta manera nos tenemos que sentir
respaldados por vosotros porque sois con los que luchamos. Yo
estaría dispuesto a ayudar en la cambio del modelos porque creo que
a este instituto, entre otros, le vendría bien donde se innove y
se debata.
MANUEL:
Tú nos dices (Juan Pedro) que luchemos y nos reivindiquemos pero nos
han “destrozado” esa parte, porque desde pequeños nos obligan a
comportarnos de una determinada manera. Es cierto que ahora tenemos
más libertad que antes, pero antes desde que comienzan los estudios
de primaria hasta que hacen el servicio militar pasando por la
universidad, los cuadriculaban. Luego esas personas que llegaban a
ser profesores y siguen con el mismo modelo que antes. Cuando un
alumno dice de cambiar el profesor al ceñirse al currículo, me
suspende; después de todos mi esfuerzo en mis estudios no quiero
suspender. Entonces si me salgo de ese currículo es algo negativo y
así no lleváis como un rebaño de ovejas. Cuando lleguemos donde
estáis vosotros haremos lo mismo y los alumnos se quejarán, como
hacíamos nosotros. Decíais de estudiar la historia para no
repetirla pero la repetimos. El cambio lo tienen que hacer tanto
alumnos como profesores sino no se puede hacer nada. Y cuando haya
huelga, que los alumnos no se queden en sus casas sin hacer nada
porque haya que luchar.
IVAN:
¿El sistema es tan quadrat quan crea opinions com las que tens tu?
RICHI:
No estoy de acuerdo con Ivan porque comparas las huelgas de Francia
con estas…
IVAN
: Jo dic que hi hagué un moviment
estudiantil molt fort.
RICHI:
Pero no son movimientos comparables. Lo que ha dicho Juan Pedro de la
gran participación d los alumnos en la huelgas, lo pongo en duda. La
mayoría de alumnos n va a las manifestaciones. Las manifestaciones
de ahora, realmente, no son como las de Francia a finales de los años
60. Esto es una pequeña observación que quería hacer.
MARTA:
¿Quieres decir con eso que apoyas la violencia? En las huelgas hay
que defender los derechos y me parece bien, pero hay que respetar a
los que no quien hacerla y no obligar, por ejemplo, a los de la
universidad a realizarla.
RICHI:
más bien yo hablaba sobre el compromiso de huelga de los alumnos,
que traen el papel firmado pero no acuden a la manifestación. Antes
había más compromiso y eso era a lo que me refería.
MARTA:
Pero, ¿tú estás de acuerdo con que se quemen contenedores y se
rompan mobiliario urbano?
RICHI:
Creo que no hay que ser tan radical, pero tampoco “un blando “.
Te tienes que imponer porque si te pegan los policías o te quitan
los profesores…
J.PEDRO:
Eso es violencia no? Nos quitan profesores, nos tiran de nuestras
casas, recortan y ¿nosotros tenemos que agradecérselo?
LUCIA:
Pero Juan Pedro, si respondemos a la violencia con violencia cómo
acabaremos con ella.
J.PEDRO:
No lo sé, pero se quien esta utilizándola contra mí y yo no la
utilizo contra nadie; y contra mas callado permanezco más violencia
utilizan.
LUCIA:
Pero si de esas persona que fueron a la manifestación, por ejemplo
tres de ellas queman contenedores, se desacredita a aquellas personas
que están luchando como es debido , con la palabra.
J.PEDRO:
Estas tratando un tema muy interesante, porque si unos solo de los
que estaban en la manifestación hubiera creado alboroto habríamos
visto e la televisión como se tachaba esa huelga de violenta creando
una imagen negativa. Y eso que vende no es cierto. En este país el
término violencia no es real porque los que controlan los medios de
comunicación la muestran como ellos quieren que se vea.
Manuel
hablabas de que los que controlan los resortes de la sociedad os
cuadriculan y les interesa. Pero la educación tiene también un
cambio social, se tiene que educar para que cambie lo que no nos
gusta .Pero, me remito a la pregunta, que pretendéis hacer para
cambiarlo. Hacedme propuestas para que yo me des encasille porque
realmente vosotros sois los que hacéis que yo actúe de una
determinada manera o de otra.
LAURA:A
les hores el que tenim que fer , el que volem lluitar ,es no
preocupar-se de les assignatures suspendre-ho tot y desprès que fem.
J.PEDRO: Yo
pido, no que te niegues a lo que te mando en clase sino que propongas
otros métodos. El negarse no es dejar de hacer lo que yo mando sino
proponer cosas.
IVAN
: Com una revista.
LAURA:
Però jo puc pensar una cosa y els meus companys poden no estar
d’acord amb el que penso.
J.PEDRO:
Todo es plantearlo. Quizás entre vosotros no tengáis la misma
opinión pero hablando podéis llega a un acuerdo.
LUCIA:
El problema no es els professors o el alumnes , es que no sabem que
fer. Parlant de la violència hi ha que fer alguna cosa que no sigui
violència però ¿què?
J.PEDRO:
Estoy de acuerdo contigo. Cuántas veces se nos presenta la situación
que tenemos ahora que estar aquí hablando sobre temas como estos. En
las tutorías a mí me gusta hablar sobre estos temas para poder
saber qué hacer.
LUCIA:
Però mols professor , a diferencia de tu , en tutoria no proposen
res per a fer.
JOAN:
Hay que enseñarles a desobedecer porque no saben, hay que enseñarles
a hace cosas y como hacerlas. Aun que enseñar a desobedecer cueste.
J.PEDRO:
Hoy con esta propuesta, que es extraordinaria se debería plantear
más a menudo porque está muy bien eso de debatir.
RICHI:
Quiero comentar el tema del miedo sobre todo en las manifestaciones,
nos meten miedo cuando no hay que tenerlo. Cuando fui a la primera
manifestación pensé que sería como sale en la televisión, pero
realmente me lo pase genial. Así que nos meten miedo y por eso mucha
de la gente no acude a manifestaciones.
IVAN
: Com diu Estelles hi ha un dia en que
no podem més ja les hores ho podrem tot.
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