Coloquio; Modelos de Educación

Este coloquio está protagonizado por dos alumnos de segundo de bachillerato de sociología: Ricardo y Laura. También se encuentran en la mesa de debate el profesor de valenciano Ivan y el profesor de inglés Juan Pedro. En el coloquio tratan temas muy interesante como los modelos educativos y cómo cambiarlos; las manifestaciones y la libertad de cátedra.
En la conversación intervienen los alumnos que se encuentran entre los asistentes, como: Marta Álvarez, Lucia Correa y Manuel Fernández. Otra de las intervenciones del público es la del profesor de filosofía Joan. Así pues el coloquio comienza con el tema de los modelos de educación.
Modelos de educación
IVAN:Per a parlar d’un model educatiu podem parlar d’un model que adoctrinava als nostres pares iaios que era el franquisme . Estudiaren en uns punts de la falange en els que hi havia un adoctrinament polític. Però hui en dia quan parlem d’un adoctrinament al institut ¿ penseu que el professors es preparem per a adoctrinar-vos?
RICHI: Creo que en este país la educación está guiada con un objetivo. Desde pequeño te enseñan a que tienes que estudiar y darlo todo y, a continuación, ponerte a trabajar. De este modo se subordina la educación a la producción económica y al interés personal de los que ganan dinero.
IVAN:Però per exemple la filosofia , si ens plantegem per a que serveix des de una perspectiva econòmica , per a res. Però realment es molt important . Si ens plantegem si avoca un poder productiu la resposta en no . A les hores es veritat que hi ha una part de l’ensenyament que va dirigit a aconseguir una sèrie d’objectius , però hi ha altra que es totalment humanística. Y , precisament, eixa part es la que el ministre que educació vol llevar.
RICHI: Eso es cierto pero, sin entrar en la reforma educativa del ministro, el estado dictamina la línea que debe seguir un profesor a la hora de enseña.
IVAN:Jo convide al altre professor , que es troba a la taula , a parlar sobre la defensa que tenim davant de eixe currículum que el la llibertat de càtedra.
La libertad de cátedra.
JUAN PEDRO: Muchas veces se cree que los currículos son una serie de contenidos que los alumnos deben estudiar porque los profesores le van a exigir que lo sepan. Los currículos son los profesores, los alumnos y los modelos de trabajo. Y estando de acuerdo contigo (Richi), había un pensador Noam Chomsky que tenia la vida muy clara y él decía que la educación lo que hacía era deseducar, y no va desencaminado porque lo que pretendemos es intentar formar a un modelo determinado de ciudadanos. Por ejemplo, tú (Richi) planteabas, así lo he entendido, que esto no sea incomodo para el poder. Podemos empezar por el instituto, vosotros también tenéis poderes y por eso a esos poderes no debéis resultarles incómodos. Por eso os ponemos reglas, por eso os enseñamos determinadas cosas que nosotros, que formamos parte del currículo, podemos cambiar.
El currículo es cerrado y es cierto que podemos abrirlo, pero deis plantearos quién tiene la culpa de esto. La tenemos tanto los profesores como la administración pero también los alumnos, porque también podéis plantear opciones al profesor para poder cambiar la metodología. No debéis quejaros porque es cerrado sino dar soluciones.
IVAN: Estic d’acord . Berto Albrecht deia que el llibre es un art , cosa que es veritat . Ara mateix estem parlant en una biblioteca ¿quantes persones l’han posada de manera voluntària?¿quantes persones han dit: vaig a tractar aquest autor que tu no tractes? Molts alumnes me han dit de canviar el criteris d’avaluació perquè tenien raó y m’ho han expressat.
JUAN PEDRO: Los alumnos hacéis una valoración crítica a los currículos, valoración con la que coincido. Los profesores tenemos una forma determinada de hacer clase y expresarnos que se lama currículos ocultos .La pregunta es ¿qué podéis hacer como alumnos para que ese currículo se abra? Yo como profesor no voy a hacer nada si no me proponéis algo. Yo me siento cómodo llegando clase y mandando ejercicios, pero si a vosotros no os gusta, pues proponed ideas.
LAURA: ¿Quieres decir con eso que deberíamos negarnos a vuestras peticiones?
IVAN : Per exemple, vosaltres en la mateixa setmana teniu dos exàmens de la mateixa assignatura ¿estaríeu dispostos plantar cara? Jo crec que si , però no ho feu.
RICHI: Haciendo mención a lo que ha dicho Juan Pedro, de la participación de los alumnos en el modelo educativo y de lo que ha dicho Iván de los modelos franquistas, hay un inmovilismo por parte de la juventud que en parte viene de las escuelas nacionales de la falange.
J.PEDRO: Pero se puede hacer memoria y recordar lo que paso y evitar que se repita lo que ya sucedió. Yo he vivido en esa época que tú has dicho y a mí se me educaba de una determinada manera; esos recursos son los que yo estoy utilizando hoy en día y pienso que como puede ser que estos alumnos con estas determinados pensamientos puedan dejarse educar por un profesor que está enseñando igual que a él. Vosotros debéis proponer cosas y, en vez de quejaros, proponer proyectos e ideas para cambiar esto. ¿Consideráis que las clases con creativas?
LAURA:De vegades arriben ací i esperem el mateix tots el dies De vegades volem que en s animen i ens digen que fem una cosa o altra.
J.PEDRO: Entones debéis entender que nosotros nos sentimos más seguros con ese currículo porque sabemos de lo que estamos hablando ante una clase de tantos alumnos. Pero si vosotros proponéis ideas para cambiar, encantado acepto cualquier idea, pero si no os gusta este sistema debáis cambiarlo.
LUCIA:Duis (Juan Pedro )que a tu t’agrada el model tanca , però no creus que es un poc monòton . Y també nosaltres podem proposar coses però vosaltres podeu també proposar coses divertides perquè jo penso que tu el que vols es el millor per a mi i per això em dius el que tinc que fer.
J.PEDRO: Bien, nosotros estamos consiguiendo lo que pretendíamos que es ser buenos chicos…
Joan: Quizás Lucia tiene razón y deberíamos los profesores cambiar algo .Mes gustaría saber cuántos estaríamos dispuestos a hacer la revolución y la luchar contra la LOMCE, yo lo estaría. La clave es que si nosotros desobedecemos ellos aprenden, más allá de llevar una camiseta o hacer una huelga, desobedecer y decir no a esa ley.
Las huelgas y manifestaciones
IVAN :Realment els alumnes son els que protesten a la llei i han donat un exemple i els verdaders protagonistes son ells.
J.PEDRO: Estoy totalmente de acuerdo. Yo hice huelga y vi comentarios en twiter de profesores que se quejaban de que la mayoría de compañeros de trabajo no habían hecho huelga a diferencia de los alumnos. Independientemente de las causas por la que los alumnos faltan sean por compromiso o por otros factores, ellos son los que están realmente interesados y en parte nos disteis una lección a los profesores.
Yo por dignidad estaría dispuesto a sublevarme antes esa reforma. Nosotros estamos a vuestro lado pero nosotros en cierta manera nos tenemos que sentir respaldados por vosotros porque sois con los que luchamos. Yo estaría dispuesto a ayudar en la cambio del modelos porque creo que a este instituto, entre otros, le vendría bien donde se innove y se debata.
MANUEL: Tú nos dices (Juan Pedro) que luchemos y nos reivindiquemos pero nos han “destrozado” esa parte, porque desde pequeños nos obligan a comportarnos de una determinada manera. Es cierto que ahora tenemos más libertad que antes, pero antes desde que comienzan los estudios de primaria hasta que hacen el servicio militar pasando por la universidad, los cuadriculaban. Luego esas personas que llegaban a ser profesores y siguen con el mismo modelo que antes. Cuando un alumno dice de cambiar el profesor al ceñirse al currículo, me suspende; después de todos mi esfuerzo en mis estudios no quiero suspender. Entonces si me salgo de ese currículo es algo negativo y así no lleváis como un rebaño de ovejas. Cuando lleguemos donde estáis vosotros haremos lo mismo y los alumnos se quejarán, como hacíamos nosotros. Decíais de estudiar la historia para no repetirla pero la repetimos. El cambio lo tienen que hacer tanto alumnos como profesores sino no se puede hacer nada. Y cuando haya huelga, que los alumnos no se queden en sus casas sin hacer nada porque haya que luchar.
IVAN: ¿El sistema es tan quadrat quan crea opinions com las que tens tu?
RICHI: No estoy de acuerdo con Ivan porque comparas las huelgas de Francia con estas…
IVAN : Jo dic que hi hagué un moviment estudiantil molt fort.
RICHI: Pero no son movimientos comparables. Lo que ha dicho Juan Pedro de la gran participación d los alumnos en la huelgas, lo pongo en duda. La mayoría de alumnos n va a las manifestaciones. Las manifestaciones de ahora, realmente, no son como las de Francia a finales de los años 60. Esto es una pequeña observación que quería hacer.
MARTA: ¿Quieres decir con eso que apoyas la violencia? En las huelgas hay que defender los derechos y me parece bien, pero hay que respetar a los que no quien hacerla y no obligar, por ejemplo, a los de la universidad a realizarla.
RICHI: más bien yo hablaba sobre el compromiso de huelga de los alumnos, que traen el papel firmado pero no acuden a la manifestación. Antes había más compromiso y eso era a lo que me refería.
MARTA: Pero, ¿tú estás de acuerdo con que se quemen contenedores y se rompan mobiliario urbano?
RICHI: Creo que no hay que ser tan radical, pero tampoco “un blando “. Te tienes que imponer porque si te pegan los policías o te quitan los profesores…
J.PEDRO: Eso es violencia no? Nos quitan profesores, nos tiran de nuestras casas, recortan y ¿nosotros tenemos que agradecérselo?
LUCIA: Pero Juan Pedro, si respondemos a la violencia con violencia cómo acabaremos con ella.
J.PEDRO: No lo sé, pero se quien esta utilizándola contra mí y yo no la utilizo contra nadie; y contra mas callado permanezco más violencia utilizan.
LUCIA: Pero si de esas persona que fueron a la manifestación, por ejemplo tres de ellas queman contenedores, se desacredita a aquellas personas que están luchando como es debido , con la palabra.
J.PEDRO: Estas tratando un tema muy interesante, porque si unos solo de los que estaban en la manifestación hubiera creado alboroto habríamos visto e la televisión como se tachaba esa huelga de violenta creando una imagen negativa. Y eso que vende no es cierto. En este país el término violencia no es real porque los que controlan los medios de comunicación la muestran como ellos quieren que se vea.
Manuel hablabas de que los que controlan los resortes de la sociedad os cuadriculan y les interesa. Pero la educación tiene también un cambio social, se tiene que educar para que cambie lo que no nos gusta .Pero, me remito a la pregunta, que pretendéis hacer para cambiarlo. Hacedme propuestas para que yo me des encasille porque realmente vosotros sois los que hacéis que yo actúe de una determinada manera o de otra.
LAURA:A les hores el que tenim que fer , el que volem lluitar ,es no preocupar-se de les assignatures suspendre-ho tot y desprès que fem.
J.PEDRO: Yo pido, no que te niegues a lo que te mando en clase sino que propongas otros métodos. El negarse no es dejar de hacer lo que yo mando sino proponer cosas.
IVAN : Com una revista.
LAURA: Però jo puc pensar una cosa y els meus companys poden no estar d’acord amb el que penso.
J.PEDRO: Todo es plantearlo. Quizás entre vosotros no tengáis la misma opinión pero hablando podéis llega a un acuerdo.
LUCIA: El problema no es els professors o el alumnes , es que no sabem que fer. Parlant de la violència hi ha que fer alguna cosa que no sigui violència però ¿què?
J.PEDRO: Estoy de acuerdo contigo. Cuántas veces se nos presenta la situación que tenemos ahora que estar aquí hablando sobre temas como estos. En las tutorías a mí me gusta hablar sobre estos temas para poder saber qué hacer.
LUCIA: Però mols professor , a diferencia de tu , en tutoria no proposen res per a fer.
IVAN : Plantegeu fer coses.
JOAN: Hay que enseñarles a desobedecer porque no saben, hay que enseñarles a hace cosas y como hacerlas. Aun que enseñar a desobedecer cueste.
J.PEDRO: Hoy con esta propuesta, que es extraordinaria se debería plantear más a menudo porque está muy bien eso de debatir.
RICHI: Quiero comentar el tema del miedo sobre todo en las manifestaciones, nos meten miedo cuando no hay que tenerlo. Cuando fui a la primera manifestación pensé que sería como sale en la televisión, pero realmente me lo pase genial. Así que nos meten miedo y por eso mucha de la gente no acude a manifestaciones.
IVAN : Com diu Estelles hi ha un dia en que no podem més ja les hores ho podrem tot.



No hay comentarios:

Publicar un comentario