LA IGNORANCIA ES EL PRINCIPIO DE LA VIOLENCIA: LA ISLAMOFOBIA O RECHAZO AL ISLAM.


¿Cuántos de nosotros conocemos esta palabra? Pocos, ¿verdad? Pero, sin embargo, muchos la sienten, padecen o, incluso, sufren. La islamofobia, como bien se puede deducir, es la fobia hacia el Islam, la religión que practican millones de musulmanes en todo el mundo. El término islamofobia aparece cuando se desarrollan actitudes o acciones de hostilidad hacia los musulmanes.
Según la británica Runnymede Trust, en su obra A Challenge for Us All, que defendió ante la ONU, hay ocho características que denotan islamofobia. De entre las ocho, destacaría tres: la consideración de que el islam es inferior a la cultura occidental ya que se cree que es primitivo, irracional, bárbaro y sexista; la idea de que el Islam es violento y hostil, propenso al racismo y al choque de civilizaciones; y finalmente, la creencia de que el Islam es radicalmente distinto de otras religiones y culturas con las que no comparte valores.
El surgimiento de esta palabra y de este sentimiento se produce una vez ocurrido el atentado del 11S en Nueva York. Varios estudios han demostrado que tras este terrible atentado ha habido un incremento de agresiones contra las comunidades árabes en el mundo occidental y, desde ese momento, las acciones racistas hacia la comunidad musulmana han ido aumentando. Para muchos musulmanes, ese sería el momento clave en el que la sociedad comienza a percibirlos de otra manera. Además, poco ha ayudado el hecho de que actualmente sigan ocurriendo atentados y transgresiones en nombre de la yihad. Justo por ello, me aventuraría a decir que muchos relacionan el terrorismo con el Islam. Sin embargo, urge cambiar el punto de vista de aquellos que piensan que el Islam es una religión de violencia, de terror, de despotismo, de crueldad y de muerte.
En primer lugar, resulta imprescindible subrayar que Islam es una palabra de origen árabe y su significado es PAZ. Por tanto, ¿no es contradictorio que sus "seguidores" (los yihadistas) utilicen la violencia de una manera salvaje? Sí, lo es, pero la explicación es muy sencilla: el Islam se basa en la paz y en el respeto al otro, de modo que aquellos que se autodenominan "los siervos de Allah" y que matan y hacen matar a inocentes no son musulmanes de verdad. Lo que en realidad constituyen es un grupo de personas que, desgraciadamente, se han dejado manipular por otros cuyos intereses políticos y económicos van más allá de la dignidad de las personas y cuyo afán de ser "los líderes" les permite manipular los textos sagrados de millones de inocentes musulmanes y poner en sus bocas la justificación de Allah y de la Guerra Santa contra los infieles.
Es cierto que la palabra yihad aparece en el Corán, pero también se repite una y otra vez que los musulmanes no deben matar a no ser que sea en defensa propia o porque otros antes hayan atentado contra sus vidas. Es más, aquellos que en el cuerpo se pegan explosivos y que dicen que irán al Paraíso tras la gran aberración que van a cometer, están totalmente equivocados ya que NUNCA se debe matar a nadie ni acabar con la vida e ilusiones de miles de inocentes. Ni tampoco un musulmán debe suicidarse porque se considera pecado. Se dice que si te encuentras en una situación crítica no debes tomar una decisión cobarde y quitarte la vida, sino que debes confiar en Allah y Él será quien te ayude. Por tanto, aquellos que matan a miles de personas con una justificación inválida y que encima acaban con sus propias vidas, no han obrado bien y no les espera el ansiado premio.
Otra corroboración de que los musulmanes son una comunidad pacífica es la sura (el versículo) del Corán referida a los infieles y que dice claramente así:
“Di: ¡Infieles!
Yo no sirvo lo que vosotros servís,
Y vosotros no servís lo que yo sirvo.
Yo no sirvo lo que vosotros habéis servido
Y vosotros no servís lo que yo sirvo.
Vosotros tenéis vuestra religión y yo la mía.”
Allah nos ha enviado esta sura en la que nos deja claro que hay varias religiones y que cada uno tiene la suya y que TODOS debemos RESPETAR a la religión del OTRO. Por tanto, por respeto a la comunidad musulmana, se debería cambiar esa visión falseada que se tiene sobre su religión. Porque los prejuicios que nacen de nuestra ignorancia o de nuestro desconocimiento nos llevan a situaciones de pánico y terror que nos hacen crear asociaciones erróneas que provocan confusión y sufrimiento. Es duro vivir rodeado de una cultura que no es la tuya y tener que luchar día tras día para superar los obstáculos que te surgen en el camino. Pero más duro es ver cómo la gente a la que le coges cariño comienza a darte la espalda porque te teme y piensa que eres una amenaza. Es brutal que la gente te excluya y más brutal es sentir vergüenza cuando no tienes por qué sentirla. Lo que intento decir es que todos somos personas, todos sentimos y, si es cierto que “las miradas matan”, entonces las miradas de temor y de exclusión, lapidan. No metamos en el mismo saco a todos, porque todos somos diferentes y justo es esa diferencia la que nos hace mejores. Impulsemos el amor, el respeto y la educación y rechacemos la guerra, el temor y la segregación.
Queridos lectores, lo único que intento es dar luz a un tema que desgraciadamente ha creado sombra. Lo único que deseo es poder cambiar el punto de vista de aquellos que, por desconocimiento, han llegado a conclusiones que ofenden, hieren y sobre todo incitan una fobia: la islamofobia. El Islam es una religión de paz y no podemos asociar el extremismo de los yihadistas con los musulmanes en general.

Finalmente, quisiera agradecer a aquellos cuyo respeto, educación y tolerancia hace que la estancia de los musulmanes en España sea acogedora y agradable. También a la Revista Rayuela por esta magnífica oportunidad que permite que cualquiera pueda escribir libremente sobre lo que quiera. Gracias de corazón.
Nora Rahmani Lezreg: alumna, musulmana y, sobre todo, humana.
“Amor y NO violencia, Islam y NO a la guerra.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario