A
las 12:25 de la mañana se presentaba puntualmente en nuestro
instituto Hussein El-Ziene. Con gafas, camisa azul y cazadora negra,
bromeaba mientras le acompañábamos a una de las aulas de filosofía:
Madre
mía, cuánta escalera. Seguro que luego no sabré cómo salir de
aquí,
nos decía entre risas. Nuestro profesor de Sociología nos había
hablado bastante de este hombre que fue Presidente de la Comunidad
Palestina de Valencia. Pensamos que era buena idea hacerle una
entrevista en nuestro IES, donde Joan Aucejo, profesor de filosofía
y Coordinador de este monográfico, Regina Llavata, Concejala de
Educación, Servicios Sociales y Derechos Civiles de la Pobla de
Vallbona, y Marta López y Sandra Sánchez, dos alumnas de
Sociología de 2º de Bachillerato, le preguntaran todas las
inquietudes que los alumnos y profesores del centro y el ayuntamiento
de La Pobla de Vallbona teníamos sobre el conflicto Palestino y
sobre su azarosa y fascinante vida.
Los
alumnos de Sociología le agradecemos haber aceptado nuestra
invitación y es para nosotros un placer tenerle hoy en el IES La
Vereda. También queremos agradecerle a Regina Llavata, como
Concejala de Educación, Servicios Sociales y Derechos Civiles, el
que esté hoy aquí, de nuevo, acompañándonos. Comencemos si le
parece.
Adelante.
Los
motivos por los que las personas deciden o se ven forzadas a
abandonar su tierra son diversos. En su caso ¿Qué le llevó a tomar
esta decisión?
Mi
caso está determinado por el hecho de que soy un ciudadano Palestino
con una figura judicial no determinada, es decir, soy un palestino
nacido en la franja de Gaza cuyo certificado de natalidad no consta
en ninguna administración a la que pueda acceder.
En
el 1948, Naciones Unidas decide partir el territorio
perteneciente a Palestina histórica con el objetivo de cobijar dos
estados: un estado judío, Israel, reconocido inmediatamente al ser
anunciado y al cual se le asignó el 56% del territorio total, y un
estado árabe, Palestina, que consideraba dicha acción como una
usurpación e invasión de su territorio histórico.
Para
justificar dicha partición se dijo que se entregaba una tierra sin
pueblo a un pueblo sin tierra. Asignaron el concepto “Pueblo” a
la gente perteneciente a una confesión, la judía.
Durante
el primer año de mi vida, residí en Palestina. Un año después, en
el 65, regresé a Arabia, ya que por motivos laborales mi padre
residía en este país.
Fue
en 1967 cuando estalló la denominada “Guerra de los seis días”
en la cual el nuevo estado denominado Israel ocupó definitivamente
la totalidad del territorio de la Palestina Histórica. Hay que
recordar que los inmigrantes de confesión judía solo poseían, y de
forma opaca, el 5% del territorio palestino y debido a sus
inmigraciones masivas saltó el número del 7% en 1917 al 31% en
1947, fecha en la que se partió Palestina.
En
1967 el número fue mucho mayor debido a las olas de inmigrantes
judíos que vinieron de Europa del este de Alemania y otros países.
Desde 1947 se produjo un proceso de limpieza étnica y colonización
del territorio: 800.000 palestinos fueron desterrados o convertidos
en refugiados. A día de hoy, esta cifra ha ascendido hasta los 7
millones, convirtiendo a la población palestina en la población con
mayor cuota de refugiados del mundo, pues uno de cada cuatro
refugiados es palestino.
Para
afrontar el grave problema de los refugiados a nivel administrativo,
La Liga Árabe delegó el registro civil de estos a países como
Egipto o el Reino Jordano.
Yo
soy refugiado desde el año 67, y uno de los problemas con los que me
he encontrado a consecuencia de esta delegación administrativa es la
difícil accesibilidad a documentos de ámbito judicial y también
propiamente administrativos como, por ejemplo, mi certificado de
nacimiento. Dicha inaccesibilidad me ha acarreado muchas
consecuencias.
Para
obtener el derecho al refugio es necesario una “solicitud de asilo
junto con algún documento identificativo, un pasaporte de viaje”,
mediante el cual el ministerio de interiores hace una resolución
examinando previamente el caso y finalmente dictamina si la petición
entra dentro de sus obligaciones, dando así, tras cumplir un
conjunto de requisitos, el derecho al refugio. Yo vine a estudiar y
me quedé al no tener dónde volver.
Llevo 34 años residiendo en España y cumplo todos los
requisitos para obtener la nacionalidad pero, puesto que no puedo
demostrar una afiliación a un país, presentar una partida de
nacimiento, no se me concede.
¿Cuál
es su situación legal actualmente en España?
Mi
estatus legal en España es residente He presentado la solicitud para
obtener la nacionalidad española proponiendo que se contemplen los
estatutos legales de los que hablaré más adelante.
No
podré presentar los documentos ni requerirlos a ningún otro país.
El problema, por motivos de funcionamiento, es que lo más probable
es que, desde el registro de aquí se rechace porque tiene un
protocolo de cumplimiento muy complicado. Ese es un caso, el mío y
también el de todos los refugiados que han sufrido esta situación
en la franja de Gaza y fuera de ella, casi 2 millones. EL modo de
funcionamiento del Registro Civil español en cuanto a la tramitación
de nacionalidad, es dar por hecho la condición de refugiado
“amparados por la 4ª convención de Ginebra del año 1951”,
siempre que sea España quien haya concedido el asilo.
¿Los
refugiados palestinos tienen apoyo (en el sentido de acogimiento,
etc…), no sólo por parte de algunos países occidentales, sino
sobre todo de los países árabes? ¿Estos países se hacen cargo de
los refugiados, bien sea por temas culturales o por temas políticos?
Es
natural, por supuesto. Debería de ser así, pero no lo es. A los
palestinos se les proporciona ayuda a través de un organismo
nacional perteneciente a las Naciones Unidas. Es una comisión que
se creó debido al drama humanitario que causó la instauración del
estado islámico. Cuando vieron que 800.000 refugiados eran muchos y
hacían mucho ruido, crearon esta comisión dentro de las Naciones
Unidas solo para atenderlos. Esa comisión tenía una proyección de
3 o 4 años y lleva 67 años sumando retos; se llama UNRWA. Aquí
por ejemplo, tienen una representación, hay un comité en España,
llamado UNRWACE. Este organismo es el que recibe las ayudas de los
estados, entre ellos los árabes, y por ello se encargan de crear
escuelas y hospitales en los campamentos de refugiados, que se
crearon en los países árabes limítrofes. Las condiciones humanas
en los campamentos de refugiados son increíbles, entre otras cosas,
no hay alcantarillado.
Sean de países ricos o pobres, da igual, todos estaban en campos de
refugiados donde había sitios de entrada y salida controlados.
Los
palestinos pasan calamidades por la ocupación de su país, y el
responsable es Israel y todo el soporte económico y militar que
tiene desde Europa y EEUU, el resto es una mera consecuencia, porque
hay segundas y terceras migraciones. En Siria luchan las potencias
internacionales por el control de la zona, como sabéis, junto a
otros países y otra vez están aquí los refugiados buscando
amparo. Esos mismos que se refugiaron en el 1948 ahora otra vez van a
buscar refugio. Los de Jordania no, porque allí no hay guerra, pero
los de Siria llegan antes que ellos e Irak también.
Pero
entonces, ¿Qué países árabes apoyan directamente al pueblo
palestino?
Todos de
boca hacia fuera.
Además es que de cara a su pueblo tienen que decirlo así. Lo que
no se puede entender es que apoyes a un pueblo y lo confines sesenta
y seis años en campamentos de refugiados. Y añado un dato: los
palestinos no pueden trabajar en el Líbano en oficios de relevancia
como médico o ingeniero, solo trabajos de peones y servicios.
¿Y
de qué viven?
De la ayuda de la UNRWA. Pero esta ayuda sufre de una merma
importante de presupuestos desde el 1948 hasta aquí… por lo que
¿qué se pretende? que migren, que cambien de nacionalidad…
¿Por
qué eligió España como su patria?
Yo personalmente no he venido para emigrar, he venido con la idea de
estudiar una carrera y de volver a trabajar porque se ofrecía un
buen sueldo donde he nacido y donde he crecido. Yo no vine aquí con
la idea de quedarme. Quería sacarme una carrera e irme al país en
el que residía, porque durante los años que he vivido aquí, los
sueldos no invitaban a quedarse. Por ejemplo, un informático
cobraba cuando yo acabé, 90.000 pesetas y en Arabia Saudita
cobraba 350.000. Por lo que no había ni punto de comparación, lo
que pasa es que cuando quería volver allí no me dejaron, porque
como no era de aquel país, la condición era que si obtenías un
permiso de residencia, en el plazo de un año, podías entrar y
salir. Si cumples eso puedes seguir y si no, tienen derecho a
echarte.
Después
de los años que ha vivido aquí ¿Se han cumplido sus expectativas?
Pues verás, yo aquí me he encontrado con la sorpresa de que tenía
derechos y que efectivamente los podía ejercer. Primero porque he
estado en la universidad y el estado español subvencionaba las
universidades para que pudiéramos hacer las carreras. Yo vine a
España porque era barato estudiar aquí y era el país en el que mi
padre me podía financiar los estudios. Entonces creo que pagábamos
de matrícula 80.000 pesetas o menos al año. Bueno, creo que
muchísimo menos. Ya no me acuerdo, pero pagábamos una cantidad
ridícula comparada con las universidades de Londres, Estados Unidos…
porque eran para gente que tenía bastante más dinero. Primero me
costó aprender y escribir español porque no tiene nada que ver con
el inglés, pero una vez aprendido esto, no me costó tanto entender
las actitudes de la gente, son muy parecidas a las de mi gente. Con
algunas diferencias, por supuesto: yo estaba convencido de que el
hombre era superior a la mujer, por ejemplo. Y aquí he visto que no
era así.
¿Y
durante qué años era eso?
Del 1982 al 1986, creo recordar. Estaban entrando los socialistas,
sí. Me acuerdo porque había un chico que se llamaba Felipe
González.
¿Cree
usted que los palestinos estuvieron mejor liderados por Yaseer
Arafat, presidente de la OLP, o considera por el contrario que la
situación de los palestinos es preferible ahora, con el gobierno de
Mahmud Abás, así como de la organización nacionalista Hamás?
Madre mía.... Yasser Arafat era un revolucionario que quería
liderar el territorio histórico, no como un gobierno sino como una
revolución, que es diferente. Por lo que este liderazgo era
revolucionario. Los palestinos vivían simplemente un caos, pero
cuando apareció gente como Yasser Arafat fueron liderados, se
organizaron y se revolucionaron.. Puso junto con muchos hombres y
mujeres al pueblo palestino encima de la mesa política internacional
(él fue a Naciones Unidas y dijo: Yo
tengo un ramo de olivo y un rifle en la otra mano, no dejéis que la
rama de olivo caiga al suelo).
Arafat es reconocido por el pueblo palestino como un símbolo de
revolución y un hombre que ha podido estar como líder para hacer
visible la identidad nacional palestina en las Naciones Unidas, en la
sociedad internacional. Eso lo consiguió el pueblo palestino con
Arafat a la cabeza, y posteriormente se apostó, en el seno de la
OLP que representaba democráticamente a los palestinos, por una
solución pacífica posible con este estado que ahora ha ocupado el
total del territorio. La OLP liderada por Arafat determinó con su
pueblo que no
hay posibilidad de una solución militar con esta gente, los
israelíes.
Ellos también llegaron a la misma conclusión respecto a una
solución militar, saben que podríamos estar hablando con ellos para
conseguir una solución que pare el desgaste entre nuestros dos
pueblos y que se posibilite a los palestinos tener una viabilidad,
una expectativa.
Yo
personalmente apoyaba el liderazgo de Arafat, ese hombre
revolucionario que pasó de la posición más militar hasta la más
pragmática para salvar a su pueblo y para darle una esperanza de
vida que me parece muy respetable, porque él no miraba por sus cosas
sino por el pueblo. El problema lo tenemos en el otro lado, en el
estado que se siente muy fuerte, muy poderoso y no quiere dar nada
de lo que ha usurpado y ocupado. El primer ministro israelí, que
vino a Madrid en el 91 cuando empezaron las conversaciones, era un
hombre muy huraño, y dijo en una entrevista: Negociaré
con los palestinos 50 años.
En Madrid lo dijo y a las hemerotecas me remito.
Y
respecto al actual gobierno, ¿qué podemos decir?
El actual gobierno es el resultado de unas conversaciones posteriores
a las del año 1991 y una de las consecuencias de la
muerte
de Yasser Arafat, porque Arafat ha sido envenenado con polonio. Lo
sabe Francia, porque murió en un hospital francés y lo sabe todo el
mundo.
Según
su punto de vista, ¿qué tendría que ocurrir para que pudiera haber
una oportunidad de paz duradera?
Una
presión internacional clara, un boicot a Israel. Solo un boicot a
Israel podría poner remedio. La anhelada solución actual de dos
Estados la ha matado Israel, hace mucho tiempo.
Si
dibujamos Cisjordania y Gaza encontramos que Gaza es un sitio rodeado
por tierra, mar y aire por Israel, es un trozo de 300 km2. Se trata
de una franja, y la zona más ancha es de 3 kilómetros, y el resto
es a lo largo, y no hay nada. De hecho, Gaza ha sido como sabéis
atacada por Israel dos veces: la última vez se han utilizado armas
enriquecidas con uranio, y los casos de cáncer ahora están por
miles: hay más de 21.000 casos de cáncer anuales.
Esto
está consentido por la Comunidad Internacional, nuestros gobiernos
lo saben, porque llega diariamente notificación de la Autoridad
Nacional Palestina liderada por el presidente Mahmud Abás y de
otros, diciendo que la cuestión es esta. Pero hay un poder
económico, político, de intereses muy intrínsecos a los intereses
de aquí, donde un grupo de presión puede tener la palabra final
diciendo:” No vamos a poner esto en marcha”.
No
cree que los medios de comunicación reflejan con total veracidad lo
ocurrido en Palestina?
Para
nada, totalmente falso. Desde Octubre han muerto a manos del
ejército israelí un gran número de personas, por encima de las 100
muertes: ejecuciones en la calle, es decir: si yo llevo una piedra y
te quiero pegar con la piedra, me pegan un tiro en la cabeza, y si no
has muerto, sangras hasta morir. Eso sale en internet, pero no está
en los medios europeos ni en los estadounidenses. Pero si os
interesa, en facebook.com/comunidad palestina, lo publicamos todo.
¿Qué
funciones cumplen organizaciones como la Comunidad Palestina de
Valencia, de la que usted fue presidente?
Somos
una asociación española, es una asociación como cualquier otra.
¿Qué quiere hacer? Pues intercambiar el patrimonio cultural
palestino, transmitir lo que ocurre aquí. Esta asociación es de 50
personas, y trabajan todos, por lo que no tienen tiempo, no tienen
subvenciones para sacar adelante proyectos importantes. Por lo tanto
el papel de las asociaciones de las comunidades palestinas, sea en
España o en Europa es nulo, no es nada, no podemos hacer mucho. Es
mucho mayor el poder que ejercitan, por ejemplo, los que simpatizan
con Palestina, desde los partidos, los sindicatos, los de la
izquierda española, etc.
Estados
Unidos es el principal aliado de Israel, ¿reciben por su parte los
palestinos ayuda real de otros países?
Los
apoyos económicos para que podamos estar dentro de un marco que nos
dibujan ellos sí están. Ellos quieren que los palestinos renuncien
totalmente a gobernarse en un estado independiente.
¿Qué
opinión tiene acerca de la organización palestina Hamás?
Hamás,
desde mi punto de vista, es un producto de la desesperación
Palestina. Es un partido de corte ideológico islámico, del islam
han pasado 1400 años. En esos 1400 años han pasado cosas muy
diferentes. El islam normalmente prohíbe el alcohol, pero ha
habido épocas islámicas de plantar viñedos y hacer vino,
utilizando textos coránicos. Textos más abiertos, más flexibles.
Por ejemplo, el de hoy en día es lo más cerrado que hay en el
islam, por lo que no es correcto desde mi punto de vista, aunque a mí
ahora no me convence una ley teológica y una idea monopolizadora de
un verdadero dios único. El islam ha hecho desde esa filosofía
muchos avances y ha dado muchas cosas buenas para la humanidad, y
no se le tiene que juzgar por una época.
¿Justifica
Israel de alguna manera la violencia y agresión contra Palestina,
incluyendo las muertes y lesiones que el ejército israelí ha
provocado en civiles palestinos durante el conflicto?
Un
conflicto es entre dos iguales, en este caso Israel es la cuarta
potencia militar del mundo y los palestinos son un pueblo ocupado por
Israel y desarmado, aunque resiste
Yo
no puedo justificar la muerte de un ser humano, no la puedo
justificar, no hay justificación en el mundo para matar; pero si
decís “justificáis”…eso ya tenéis que preguntárselo a un
representante político. Hoy en día hay mucha hipocresía política
sobre lo que se dice y sobre lo que se hace. Aquí desde España
estamos exportando y comprando armas de Israel. No es justificable
que estas cosas se hagan en nombre de la democracia con nuestros
impuestos, los pagamos para que hagan escuelas y hospitales.
Los
señores de la guerra hacen la guerra pero no mueren en ella, los que
morimos somos la gente normal y corriente de todas partes.
¿Qué
se puede hacer desde la ciudadanía, se puede hacer un llamamiento
para que la gente sea consciente de la realidad?
Participar
en la información sobre lo que ocurre, enterarse sobre la realidad
de lo que ocurre, sin más. Hacer una presión social para que esto
no pase y esto es BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), pedir
boicot a Israel hasta que cumpla con la legalidad internacional,
porque nadie quiere echar a Israel del mapa, pero hasta que no se
cumpla con las resoluciones internacionales la posición debería ser
la de “no
te compro ni los buenos días”.
A
veces nos da la sensación cuando trabajamos estos temas, que no es
la misma percepción de la sociedad civil cuando llega un migrante
económico que cuando llega un refugiado. Parece que la figura del
refugiado es más molesta, ¿por qué?
Es
así, todo lo que te cuesta dinero te molesta. Los humanos, en
general, no somos generosos. Tenemos que esforzarnos para serlo,
porque la generosidad no está en nuestra sangre, es costosa. Dadle
una cosa a los niños y verás lo que hacen:” -Mía, mía, mía…”
¿Podría
hacer una estimación aproximada de los refugiados palestinos que
existen actualmente? ¿En qué regiones se encuentran
mayoritariamente repartidos?
Para
una exacta información podéis buscar en Google: UNRWACE, esto os va
a llevar al sitio de UNRWA en España. Raquel Martín es la directora
y ella tiene los números exactos de los refugiados palestinos, pero
va a rondar entre 6 y 7 millones.
¿Es
usted pesimista u optimista respecto a que se pueda producir un
cambio en la situación en algún momento?
Bueno
yo prefiero ser optimista, pienso que si tú proyectas optimismo…pero
como todo en la vida, si tú crees que te va a pasar algo malo, al
final te pasa algo malo y si tú proyectas que te va a pasar algo
bueno, al final te pasa.
Bueno,
está bien acabar con esta dosis de optimismo.
Queremos
agradecer al señor Hussein su colaboración en el especial de la
revista Rayuela sobre los refugiados. Su historia nos permite
entender el actual problema de los refugiados de todos los países,
así como conocer la historia en primera persona de un hombre que,
como muchos otros hoy en día, se vio obligado a abandonar su hogar.
Creemos que es muy importante conocer historias como esta que
muestran los diferentes puntos de vista de un problema tan actual, el
punto de vista de los verdaderos expertos.
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