HUSSEIN EL-ZIENE


A las 12:25 de la mañana se presentaba puntualmente en nuestro instituto Hussein El-Ziene. Con gafas, camisa azul y cazadora negra, bromeaba mientras le acompañábamos a una de las aulas de filosofía: Madre mía, cuánta escalera. Seguro que luego no sabré cómo salir de aquí, nos decía entre risas. Nuestro profesor de Sociología nos había hablado bastante de este hombre que fue Presidente de la Comunidad Palestina de Valencia. Pensamos que era buena idea hacerle una entrevista en nuestro IES, donde Joan Aucejo, profesor de filosofía y Coordinador de este monográfico, Regina Llavata, Concejala de Educación, Servicios Sociales y Derechos Civiles de la Pobla de Vallbona, y Marta López y Sandra Sánchez, dos alumnas de Sociología de 2º de Bachillerato, le preguntaran todas las inquietudes que los alumnos y profesores del centro y el ayuntamiento de La Pobla de Vallbona teníamos sobre el conflicto Palestino y sobre su azarosa y fascinante vida.


Los alumnos de Sociología le agradecemos haber aceptado nuestra invitación y es para nosotros un placer tenerle hoy en el IES La Vereda. También queremos agradecerle a Regina Llavata, como Concejala de Educación, Servicios Sociales y Derechos Civiles, el que esté hoy aquí, de nuevo, acompañándonos. Comencemos si le parece.
Adelante.
Los motivos por los que las personas deciden o se ven forzadas a abandonar su tierra son diversos. En su caso ¿Qué le llevó a tomar esta decisión?
Mi caso está determinado por el hecho de que soy un ciudadano Palestino con una figura judicial no determinada, es decir, soy un palestino nacido en la franja de Gaza cuyo certificado de natalidad no consta en ninguna administración a la que pueda acceder.
En el 1948, Naciones Unidas decide partir el territorio perteneciente a Palestina histórica con el objetivo de cobijar dos estados: un estado judío, Israel, reconocido inmediatamente al ser anunciado y al cual se le asignó el 56% del territorio total, y un estado árabe, Palestina, que consideraba dicha acción como una usurpación e invasión de su territorio histórico.
Para justificar dicha partición se dijo que se entregaba una tierra sin pueblo a un pueblo sin tierra. Asignaron el concepto “Pueblo” a la gente perteneciente a una confesión, la judía.
Durante el primer año de mi vida, residí en Palestina. Un año después, en el 65, regresé a Arabia, ya que por motivos laborales mi padre residía en este país.
Fue en 1967 cuando estalló la denominada “Guerra de los seis días” en la cual el nuevo estado denominado Israel ocupó definitivamente la totalidad del territorio de la Palestina Histórica. Hay que recordar que los inmigrantes de confesión judía solo poseían, y de forma opaca, el 5% del territorio palestino y debido a sus inmigraciones masivas saltó el número del 7% en 1917 al 31% en 1947, fecha en la que se partió Palestina.
En 1967 el número fue mucho mayor debido a las olas de inmigrantes judíos que vinieron de Europa del este de Alemania y otros países. Desde 1947 se produjo un proceso de limpieza étnica y colonización del territorio: 800.000 palestinos fueron desterrados o convertidos en refugiados. A día de hoy, esta cifra ha ascendido hasta los 7 millones, convirtiendo a la población palestina en la población con mayor cuota de refugiados del mundo, pues uno de cada cuatro refugiados es palestino.
Para afrontar el grave problema de los refugiados a nivel administrativo, La Liga Árabe delegó el registro civil de estos a países como Egipto o el Reino Jordano.
Yo soy refugiado desde el año 67, y uno de los problemas con los que me he encontrado a consecuencia de esta delegación administrativa es la difícil accesibilidad a documentos de ámbito judicial y también propiamente administrativos como, por ejemplo, mi certificado de nacimiento. Dicha inaccesibilidad me ha acarreado muchas consecuencias.
Para obtener el derecho al refugio es necesario una “solicitud de asilo junto con algún documento identificativo, un pasaporte de viaje”, mediante el cual el ministerio de interiores hace una resolución examinando previamente el caso y finalmente dictamina si la petición entra dentro de sus obligaciones, dando así, tras cumplir un conjunto de requisitos, el derecho al refugio. Yo vine a estudiar y me quedé al no tener dónde volver. Llevo 34 años residiendo en España y cumplo todos los requisitos para obtener la nacionalidad pero, puesto que no puedo demostrar una afiliación a un país, presentar una partida de nacimiento, no se me concede.

¿Cuál es su situación legal actualmente en España?
Mi estatus legal en España es residente He presentado la solicitud para obtener la nacionalidad española proponiendo que se contemplen los estatutos legales de los que hablaré más adelante.
No podré presentar los documentos ni requerirlos a ningún otro país. El problema, por motivos de funcionamiento, es que lo más probable es que, desde el registro de aquí se rechace porque tiene un protocolo de cumplimiento muy complicado. Ese es un caso, el mío y también el de todos los refugiados que han sufrido esta situación en la franja de Gaza y fuera de ella, casi 2 millones. EL modo de funcionamiento del Registro Civil español en cuanto a la tramitación de nacionalidad, es dar por hecho la condición de refugiado “amparados por la 4ª convención de Ginebra del año 1951”, siempre que sea España quien haya concedido el asilo.




¿Los refugiados palestinos tienen apoyo (en el sentido de acogimiento, etc…), no sólo por parte de algunos países occidentales, sino sobre todo de los países árabes? ¿Estos países se hacen cargo de los refugiados, bien sea por temas culturales o por temas políticos?
Es natural, por supuesto. Debería de ser así, pero no lo es. A los palestinos se les proporciona ayuda a través de un organismo nacional perteneciente a las Naciones Unidas. Es una comisión que se creó debido al drama humanitario que causó la instauración del estado islámico. Cuando vieron que 800.000 refugiados eran muchos y hacían mucho ruido, crearon esta comisión dentro de las Naciones Unidas solo para atenderlos. Esa comisión tenía una proyección de 3 o 4 años y lleva 67 años sumando retos; se llama UNRWA. Aquí por ejemplo, tienen una representación, hay un comité en España, llamado UNRWACE. Este organismo es el que recibe las ayudas de los estados, entre ellos los árabes, y por ello se encargan de crear escuelas y hospitales en los campamentos de refugiados, que se crearon en los países árabes limítrofes. Las condiciones humanas en los campamentos de refugiados son increíbles, entre otras cosas, no hay alcantarillado.
Sean de países ricos o pobres, da igual, todos estaban en campos de refugiados donde había sitios de entrada y salida controlados.
Los palestinos pasan calamidades por la ocupación de su país, y el responsable es Israel y todo el soporte económico y militar que tiene desde Europa y EEUU, el resto es una mera consecuencia, porque hay segundas y terceras migraciones. En Siria luchan las potencias internacionales por el control de la zona, como sabéis, junto a otros países y otra vez están aquí los refugiados buscando amparo. Esos mismos que se refugiaron en el 1948 ahora otra vez van a buscar refugio. Los de Jordania no, porque allí no hay guerra, pero los de Siria llegan antes que ellos e Irak también.
Pero entonces, ¿Qué países árabes apoyan directamente al pueblo palestino?
Todos de boca hacia fuera. Además es que de cara a su pueblo tienen que decirlo así. Lo que no se puede entender es que apoyes a un pueblo y lo confines sesenta y seis años en campamentos de refugiados. Y añado un dato: los palestinos no pueden trabajar en el Líbano en oficios de relevancia como médico o ingeniero, solo trabajos de peones y servicios.
¿Y de qué viven?
De la ayuda de la UNRWA. Pero esta ayuda sufre de una merma importante de presupuestos desde el 1948 hasta aquí… por lo que ¿qué se pretende? que migren, que cambien de nacionalidad…
¿Por qué eligió España como su patria?
Yo personalmente no he venido para emigrar, he venido con la idea de estudiar una carrera y de volver a trabajar porque se ofrecía un buen sueldo donde he nacido y donde he crecido. Yo no vine aquí con la idea de quedarme. Quería sacarme una carrera e irme al país en el que residía, porque durante los años que he vivido aquí, los sueldos no invitaban a quedarse. Por ejemplo, un informático cobraba cuando yo acabé, 90.000 pesetas y en Arabia Saudita cobraba 350.000. Por lo que no había ni punto de comparación, lo que pasa es que cuando quería volver allí no me dejaron, porque como no era de aquel país, la condición era que si obtenías un permiso de residencia, en el plazo de un año, podías entrar y salir. Si cumples eso puedes seguir y si no, tienen derecho a echarte.
Después de los años que ha vivido aquí ¿Se han cumplido sus expectativas?
Pues verás, yo aquí me he encontrado con la sorpresa de que tenía derechos y que efectivamente los podía ejercer. Primero porque he estado en la universidad y el estado español subvencionaba las universidades para que pudiéramos hacer las carreras. Yo vine a España porque era barato estudiar aquí y era el país en el que mi padre me podía financiar los estudios. Entonces creo que pagábamos de matrícula 80.000 pesetas o menos al año. Bueno, creo que muchísimo menos. Ya no me acuerdo, pero pagábamos una cantidad ridícula comparada con las universidades de Londres, Estados Unidos… porque eran para gente que tenía bastante más dinero. Primero me costó aprender y escribir español porque no tiene nada que ver con el inglés, pero una vez aprendido esto, no me costó tanto entender las actitudes de la gente, son muy parecidas a las de mi gente. Con algunas diferencias, por supuesto: yo estaba convencido de que el hombre era superior a la mujer, por ejemplo. Y aquí he visto que no era así.
¿Y durante qué años era eso?
Del 1982 al 1986, creo recordar. Estaban entrando los socialistas, sí. Me acuerdo porque había un chico que se llamaba Felipe González.
¿Cree usted que los palestinos estuvieron mejor liderados por Yaseer Arafat, presidente de la OLP, o considera por el contrario que la situación de los palestinos es preferible ahora, con el gobierno de Mahmud Abás, así como de la organización nacionalista Hamás?
Madre mía.... Yasser Arafat era un revolucionario que quería liderar el territorio histórico, no como un gobierno sino como una revolución, que es diferente. Por lo que este liderazgo era revolucionario. Los palestinos vivían simplemente un caos, pero cuando apareció gente como Yasser Arafat fueron liderados, se organizaron y se revolucionaron.. Puso junto con muchos hombres y mujeres al pueblo palestino encima de la mesa política internacional (él fue a Naciones Unidas y dijo: Yo tengo un ramo de olivo y un rifle en la otra mano, no dejéis que la rama de olivo caiga al suelo). Arafat es reconocido por el pueblo palestino como un símbolo de revolución y un hombre que ha podido estar como líder para hacer visible la identidad nacional palestina en las Naciones Unidas, en la sociedad internacional. Eso lo consiguió el pueblo palestino con Arafat a la cabeza, y posteriormente se apostó, en el seno de la OLP que representaba democráticamente a los palestinos, por una solución pacífica posible con este estado que ahora ha ocupado el total del territorio. La OLP liderada por Arafat determinó con su pueblo que no hay posibilidad de una solución militar con esta gente, los israelíes. Ellos también llegaron a la misma conclusión respecto a una solución militar, saben que podríamos estar hablando con ellos para conseguir una solución que pare el desgaste entre nuestros dos pueblos y que se posibilite a los palestinos tener una viabilidad, una expectativa.
Yo personalmente apoyaba el liderazgo de Arafat, ese hombre revolucionario que pasó de la posición más militar hasta la más pragmática para salvar a su pueblo y para darle una esperanza de vida que me parece muy respetable, porque él no miraba por sus cosas sino por el pueblo. El problema lo tenemos en el otro lado, en el estado que se siente muy fuerte, muy poderoso y no quiere dar nada de lo que ha usurpado y ocupado. El primer ministro israelí, que vino a Madrid en el 91 cuando empezaron las conversaciones, era un hombre muy huraño, y dijo en una entrevista: Negociaré con los palestinos 50 años. En Madrid lo dijo y a las hemerotecas me remito.
Y respecto al actual gobierno, ¿qué podemos decir?
El actual gobierno es el resultado de unas conversaciones posteriores a las del año 1991 y una de las consecuencias de la muerte de Yasser Arafat, porque Arafat ha sido envenenado con polonio. Lo sabe Francia, porque murió en un hospital francés y lo sabe todo el mundo.

Según su punto de vista, ¿qué tendría que ocurrir para que pudiera haber una oportunidad de paz duradera?
Una presión internacional clara, un boicot a Israel. Solo un boicot a Israel podría poner remedio. La anhelada solución actual de dos Estados la ha matado Israel, hace mucho tiempo.
Si dibujamos Cisjordania y Gaza encontramos que Gaza es un sitio rodeado por tierra, mar y aire por Israel, es un trozo de 300 km2. Se trata de una franja, y la zona más ancha es de 3 kilómetros, y el resto es a lo largo, y no hay nada. De hecho, Gaza ha sido como sabéis atacada por Israel dos veces: la última vez se han utilizado armas enriquecidas con uranio, y los casos de cáncer ahora están por miles: hay más de 21.000 casos de cáncer anuales.
Esto está consentido por la Comunidad Internacional, nuestros gobiernos lo saben, porque llega diariamente notificación de la Autoridad Nacional Palestina liderada por el presidente Mahmud Abás y de otros, diciendo que la cuestión es esta. Pero hay un poder económico, político, de intereses muy intrínsecos a los intereses de aquí, donde un grupo de presión puede tener la palabra final diciendo:” No vamos a poner esto en marcha”.
No cree que los medios de comunicación reflejan con total veracidad lo ocurrido en Palestina?
Para nada, totalmente falso. Desde Octubre han muerto a manos del ejército israelí un gran número de personas, por encima de las 100 muertes: ejecuciones en la calle, es decir: si yo llevo una piedra y te quiero pegar con la piedra, me pegan un tiro en la cabeza, y si no has muerto, sangras hasta morir. Eso sale en internet, pero no está en los medios europeos ni en los estadounidenses. Pero si os interesa, en facebook.com/comunidad palestina, lo publicamos todo.
¿Qué funciones cumplen organizaciones como la Comunidad Palestina de Valencia, de la que usted fue presidente?
Somos una asociación española, es una asociación como cualquier otra. ¿Qué quiere hacer? Pues intercambiar el patrimonio cultural palestino, transmitir lo que ocurre aquí. Esta asociación es de 50 personas, y trabajan todos, por lo que no tienen tiempo, no tienen subvenciones para sacar adelante proyectos importantes. Por lo tanto el papel de las asociaciones de las comunidades palestinas, sea en España o en Europa es nulo, no es nada, no podemos hacer mucho. Es mucho mayor el poder que ejercitan, por ejemplo, los que simpatizan con Palestina, desde los partidos, los sindicatos, los de la izquierda española, etc.
Estados Unidos es el principal aliado de Israel, ¿reciben por su parte los palestinos ayuda real de otros países?
Los apoyos económicos para que podamos estar dentro de un marco que nos dibujan ellos sí están. Ellos quieren que los palestinos renuncien totalmente a gobernarse en un estado independiente.
¿Qué opinión tiene acerca de la organización palestina Hamás?
Hamás, desde mi punto de vista, es un producto de la desesperación Palestina. Es un partido de corte ideológico islámico, del islam han pasado 1400 años. En esos 1400 años han pasado cosas muy diferentes. El islam normalmente prohíbe el alcohol, pero ha habido épocas islámicas de plantar viñedos y hacer vino, utilizando textos coránicos. Textos más abiertos, más flexibles. Por ejemplo, el de hoy en día es lo más cerrado que hay en el islam, por lo que no es correcto desde mi punto de vista, aunque a mí ahora no me convence una ley teológica y una idea monopolizadora de un verdadero dios único. El islam ha hecho desde esa filosofía muchos avances y ha dado muchas cosas buenas para la humanidad, y no se le tiene que juzgar por una época.
¿Justifica Israel de alguna manera la violencia y agresión contra Palestina, incluyendo las muertes y lesiones que el ejército israelí ha provocado en civiles palestinos durante el conflicto?
Un conflicto es entre dos iguales, en este caso Israel es la cuarta potencia militar del mundo y los palestinos son un pueblo ocupado por Israel y desarmado, aunque resiste
Yo no puedo justificar la muerte de un ser humano, no la puedo justificar, no hay justificación en el mundo para matar; pero si decís “justificáis”…eso ya tenéis que preguntárselo a un representante político. Hoy en día hay mucha hipocresía política sobre lo que se dice y sobre lo que se hace. Aquí desde España estamos exportando y comprando armas de Israel. No es justificable que estas cosas se hagan en nombre de la democracia con nuestros impuestos, los pagamos para que hagan escuelas y hospitales.
Los señores de la guerra hacen la guerra pero no mueren en ella, los que morimos somos la gente normal y corriente de todas partes.
¿Qué se puede hacer desde la ciudadanía, se puede hacer un llamamiento para que la gente sea consciente de la realidad?
Participar en la información sobre lo que ocurre, enterarse sobre la realidad de lo que ocurre, sin más. Hacer una presión social para que esto no pase y esto es BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), pedir boicot a Israel hasta que cumpla con la legalidad internacional, porque nadie quiere echar a Israel del mapa, pero hasta que no se cumpla con las resoluciones internacionales la posición debería ser la de “no te compro ni los buenos días”.
A veces nos da la sensación cuando trabajamos estos temas, que no es la misma percepción de la sociedad civil cuando llega un migrante económico que cuando llega un refugiado. Parece que la figura del refugiado es más molesta, ¿por qué?
Es así, todo lo que te cuesta dinero te molesta. Los humanos, en general, no somos generosos. Tenemos que esforzarnos para serlo, porque la generosidad no está en nuestra sangre, es costosa. Dadle una cosa a los niños y verás lo que hacen:” -Mía, mía, mía…”
¿Podría hacer una estimación aproximada de los refugiados palestinos que existen actualmente? ¿En qué regiones se encuentran mayoritariamente repartidos?
Para una exacta información podéis buscar en Google: UNRWACE, esto os va a llevar al sitio de UNRWA en España. Raquel Martín es la directora y ella tiene los números exactos de los refugiados palestinos, pero va a rondar entre 6 y 7 millones.
¿Es usted pesimista u optimista respecto a que se pueda producir un cambio en la situación en algún momento?
Bueno yo prefiero ser optimista, pienso que si tú proyectas optimismo…pero como todo en la vida, si tú crees que te va a pasar algo malo, al final te pasa algo malo y si tú proyectas que te va a pasar algo bueno, al final te pasa.
Bueno, está bien acabar con esta dosis de optimismo.
Queremos agradecer al señor Hussein su colaboración en el especial de la revista Rayuela sobre los refugiados. Su historia nos permite entender el actual problema de los refugiados de todos los países, así como conocer la historia en primera persona de un hombre que, como muchos otros hoy en día, se vio obligado a abandonar su hogar. Creemos que es muy importante conocer historias como esta que muestran los diferentes puntos de vista de un problema tan actual, el punto de vista de los verdaderos expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario